49 minutes | Dec 21st 2020

190. Juegos para aprender diseño y pensar el futuro (México). Una entrevista con Diego Alatorre Guzman

Diego Alatorre Guzman es profesor en diseño, investigador y diseñador de juegos. En esta charla nos cuenta porqué cree que los servicios se podrían pensar desde lo lúdico: "porque al hacerlos entrenidos y llevadores, se convierten en accesibles". Da clases a alumnos de diseño y de arquitectura de paisajes y con ellos explora las posibilidades de los juegos para entender los procesos iterativos y el futuro.  Para pensar el futuro en grupo, desarrollaron un juego, el Futuroscopio, que lo jugaron durante unas jornadas de la universidad. Según Diego: "La integración del juego dentro de las dinámicas sociales humaniza las relaciones. El Futuroscopio motiva eso". Si te apasionan los juegos y las posibiidad de enriquecer a dimensión lúdica de nuestra vida cotidiana, esta es una charla que no te podés perder. 

Algunos enlaces sobre su trabajo: 

Pluriverso futuro en Instagram

Juego, Diseño y Futuro · Capítulo @Revista Repentina, FA, UNAM. 

Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio. Diseña, [S.l.], n. 15, p. 120-139, ago. 2019. ISSN 2452-4298) 

El también forma parte de Taller interunviersitario de Diseño. En previos episodios Brenda Vertiz y Omar Mendoza nos contaron más sobre este proyecto. También lo encuentran en Instagram. 

Esta es la última entrevista de la serie Educación en Diseño. Tenemos 45 episodios sobre el tema publicados hasta el momento. Seguiremos charlando con educadores, pero no hoy cerramos esta serie. También esta charla es parte de la lista: México y diseño, Diseño y juegos, y Diseño y futuro. Las listas las encuentran en Spotify o en nuestra página web (donde no están todas). 





Play
Like
Play Next
Mark Played